Ecoplastia

EL ARTE

Me gusta el  arte en todas sus formas, la música;  el valet; el teatro, la ópera, los títeres, etc… y como artista plástico, desde la escultura, el grabado y entre otros  lo que hago, la pintura en todos sus géneros o técnicas, cuando pinto me parece que me traslado a otra dimensión, la belleza, la tristeza, la honestidad, y en muchas otras que están en nuestro diario vivir, pero yo las siento todas al mismo tiempo en una sola dimensión cuando pinto.


Me duele el alma, cuando veo niños sufrir, ancianos totalmente desamparados, me duele el alma cuando la avaricia y la codicia acaba con nuestra naturaleza: plantas, animales, medio ambiente… para dar lugar a otra naturaleza que muta sin dejar de ser naturaleza y nos hace mucho daño, y me pregunto ¿ después que ?, la mayoría de creyentes y  hablo de todas las religiones , piden a Dios de todo,  por él dejémoslo tranquilo que ya  cumplió y  respetemos lo que el creo con mucho amor, “el universo como un todo”, es por eso ,que con el estilo ecoplastico que me caracteriza, pinto esa dimensión que algunos detestan , porque créo  que va en contra de sus intereses…. sencillamente  por la  codicia, avaricia sazonadas con un supremo egoísmo convulsivo. Nunca dejare de pintar una flor, un colibrí , un niño, o humos, aguas contaminadas, cielos ácidos, ¡ nunca dejare de pintar la verdad!.

 CIRO'S:.


 LA ECOPLASTÍA COMO EXPRESIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

 

PoluciónArtista plástico de profunda trayectoria social y científica en cada una de sus obras plásticas.

Creador de la ECOPLASTÍA hace más de 20 años, estilo muy propio donde conjuga, armoniza y compone, principalmente en el género óleo, todo aquello que va en contra de quienes dañan directa e indirectamente la ecología y el medio ambiente, y deterioro de la calidad de vida de las personas; transmitiendo mensajes de preservación y orientación.

CIRO'S, dice que la ECOPLASTÍA se puede plasmar en todos los géneros y/o técnicas e inclusive en esculturas, grabados, arcilla, etc.; la técnica, en realismo, suprarrealismo o surrealismo, impresionismo, cubismo, etc.; pero siempre debe haber un mensaje, fuerte y frontal y/o sencillamente subliminal que vaya directo a no deteriorar la ecología, el medio ambiente, y menoscabar la calidad de vida de las personas en toda su dimensión.

Él siempre comenta:

“El primer alimento para el hombre y para todo ser viviente, es el oxígeno”.

En consecuencia sin oxígeno no se vive; y lo primero que está haciendo el ser humano, es dejar sin oxígeno al mundo, con: guerras, fábricas, minas, etc.etc. , la contaminación de los hidrocarburos, vehículos motorizados obsoletos y altamente contaminantes, etc., que no toman las medidas que para tal efecto existen en leyes, normas, reglamentos, etc. , y lo peor de todo, el gran pulmón del mundo “La selva Amazónica” se está depredando a pasos agigantados, se estima que los científicos forestales y otros entendidos en la materia, que para el año 2020, de continuar con la misma tendencia de depredación de la masa verde, solo quedará el 60% de lo que hoy existe, es decir 40% menos de oxígeno que genera la Amazonía para el mundo.

La tala de árboles no solo es indiscriminada, sino se da en un 48.5% de manera informal, sin cumplir con el replante y recalce de la especie talada; el contrabando de la madera y otras plantas es muy poderosa; aquí están comprometidas todo tipo de autoridades, y las mafias son desde pequeñas hasta muy grandes. Por otro lado existen las empresas formales que talan todo tipo de arboles, hasta las especies prohibidas, incumpliendo todo tipo de normas.

El Poder legislativo lo sabe, el Poder Ejecutivo lo sabe, el Poder Judicial lo sabe; la corrupción es muy grande…

Hay quienes se enriquecen con el primer alimento de las grandes mayorías, “EL OXIGENO”, y de alguna forma u otra contribuyen al calentamiento global que parte de los mismos principios “Contaminación y falta de oxigeno”, nos extinguiremos en menos de cien años si no tomamos fuertes medidas.

“DEBEMOS ACABAR CON TODO TIPO DE CORRUPCIÓN”.

Y la ECOPLASTÍA es un medio pequeño, pero que goza de gran fuerza para que el mundo entienda que debemos actuar ahora, “YA”, principalmente en nuestro querido Perú.

 

Lic. Guidp Fernández de Córdova y Amézaga

                 Escritor y Poeta


CIRO'S SUELE DECIR

"Los sonidos que produce la naturaleza cuando esta calma, quieta, casi dormida, sean cual fueran estos; trinos, olas, vientos, hojarascas; son masajes para el alma, relaja el cuerpo y exprime el pensamiento".

Las artes plásticas son exteriorizaciones puras de las personas que las practican, sus fuentes de inspiración pueden ser muchas y diversas, pero siempre serán exteriorizaciones puras, en un momento en que el espíritu está quieto y la conciencia dirigida en hacer siempre las cosas con mucho amor y en perfecta armonía.

Creo que todos somos artistas plásticos, unos más que otros, los que agarramos las brochas, los barros, las piedras, el aceite y el acuaje, necesitamos de un apoyo motivacional constante, y las institucones que ofrecen, propician y apoyan la exteriorización del artista, son instituciones grandiosas, no importando su dimensión, son grandiosas. Por ello, realmente, me siento muy honrado en escribir unas líneas dedicadas a todas las instituciones que vienen realizando actividades culturales, con mucho acierto, incrementando los conocimientos de quienes queremos y vivimos en el Perú.

 

  Carlos Dellepiane Zoeger

Arquitecto - Artista plastico


ANTES DEL EFECTO BIG BANG

La teoría más cercana de la creación del universo es el efecto "BIG BANG" el universo que se enmarca en cierto espacio y que se puede ver a la fecha con los más sofisticados equipos de última generación (universo como marco vectorial y conceptual).

Antes de la creación de las nebulosas, galaxias, estrellas, planetas, etc, etc, etc, DIOS se hechó un pequeño descanso de 13 mil millones de años luz.

Dentro de poco puede venir otro efecto Big Bang, y este se puede dar dentro de cinco años o años luz, hasta llegar a los 13 mil millones de años luz, que puede ser mañana, y volvemos a entrar a la nada. Pese que es nada, esta es relativa, puede que este fenómeno se de periódicamente de manera circular (como el circuito de tiempo, movimiento y masa) y  bajo este principio,  algo mas grande, como el sistemas solar, galaxias, etc parecido al que se da en los átomos, gluones, cuarks o una galaxia en toda su dimensión y extensión siempre como energía altamente pura, pero sin dejar de ser relativa y alternante, pues lo único constante es DIOS.

Todo aquello creado por la primera mano es muy hermoso, después de ello, otras manos ocasionan muchas cosas que son perjudiciales, por lo general y principalmente para los seres vivos. En nuestro planeta: una planta, un insecto, un pez, un reptil, o finalmente un mamífero, finalmente el hombre, el más inteligente de este planeta y que por lo general pone la segunda mano pero siempre acompañada por la codicia, la avaricia, el egoísmo… al extremo que estamos buscando vivir en otro planeta, menoscabando la vida de todo ser viviente, solo nos queda de manera sutil e inteligentemente protestar a través del arte y uno de ellos es la ecoplastía.

 CIRO'S:.


 PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD

La solidaridad es uno de los principios básicos de la concepción de la moral, de la organización social y política, y debe constituir el fin y el motivo primario del valor de toda la sociedad, su importancia es radical para el buen desarrollo de una doctrina humana, sana, y justa, para fortalecer un mundo honesto, comprometido, y junto con la autoridad, personalidad y capacidad, se logrará personas grandes, sencillas y razonables, con mucho amor al prójimo y a la ecología, y por ende , naciones muy unidas con gran equilibrio en sus acciones de política de gestión, a favor de la humanidad y el medio ambiente.

CIRO'S:.